‘La Bufadora’, el géiser marino más impactante de México que pocos conocen

¿Tienes ganas de conocer Baja California y aún no lo has hecho? Aquí otro motivo para no postergarlo más y conocer este maravilloso estado lleno de atractivos naturales que te cautivarán en cualquier época del año. Ejemplo de ello es ‘La Bufadora‘.

El segundo géiser marino más grande del mundo, ¡está en México!

Ubicado a tan sólo una hora y cuarto de Maglén Resort, ‘La Bufadora’, es el segundo géiser marino más grande del mundo y uno de los más importantes atractivos de la región. Una experiencia sorprendente para todo aquel que la visite.

Se trata de un bufón, es decir, una chimenea natural en la superficie de un acantilado que se comunica con una caverna, formada por el constante choque de las olas y que, cuando entra el agua del mar con fuerza, hace que el agua salga expulsada por ese mismo bufón.

Este proceso, genera un sonido similar al que los animales enojados hacen, es por ello que se ganó el nombre de “La Bufadora”.

La leyenda del ballenato

Experiencia cerca de Maglen resort: La Bufadora, Ensenada. Crédito de Flickr: https://www.flickr.com/photos/olebra/277774726/in/photolist-qxEKq-cVFbZE-6hLWx5-8MgYs3-5GSnqQ-2dbvQoR-Ke9af1-5WhnFv-GUh1h-8hVMZL-bpK7H4-5GSkL9-4HnCoG-dU8Cbc-i17X8-5pN4w5-2i1QGJ-5pN2Ky-57weJc-5GSnGd-5pHGnF-8ExwLg-Kh6p5x-y4XnQ-3KTNT4-K3Z5s2-JTPnXU-5Ke4YP-2kTUtE-2vQBHq-4iduTD-fgwhK-y4YYj-9uH3qX-i17A1-xGHPM-RJRdTU-i17S8-y4YYo-U7iyEp-xGHQ7-4VqXnJ-6m3RVJ-4dErCJ-NL81HQ-xceui-GUfL5-MZ475R-9xv6TZ-NWs1Cz

‘La Bufadora’ no sólo es sorprendente por ser una maravilla natural, sino también por una triste leyenda que lo rodea.

Se dice que en tiempos antiguos, una curiosa cría de ballena gris que migraba junto con su manada hacia las cálidas aguas del sur, se separó del grupo y nadó hacia la bahía de Ensenada.

En su ánimo de explorar, el ballenato nadó hacia unas rocas y se atoró. Buscando ayuda de su grupo, lanzó una y otra vez chorros de agua para alertarlos sin obtener respuesta. Con el paso del tiempo, la cría se convirtió en piedra y desde aquel día, no para de arrojar agua a los visitantes del lugar.

¿Qué puedo hacer en ‘La Bufadora’?

Pero eso no es todo, pues para disfrutar de todo el esplendor que este lugar tiene para mostrar, puedes realizar diversas actividades acuáticas, como rentar un kayak o practicar buceo y snorkel en Punta Banda, la playa más cercana.

Y para los más extremos, puedes hacer una excursión al acantilado de La Poza, donde deberás descender a rappel cerca de 40 metros hasta llegar a una alberca natural de mar. ¡Todo un paraíso!

Además, hay renta de caballos y bicicletas para hacer un divertido recorrido por el mirador con toda la familia. Te recomendamos llevar un poco de dinero por si te interesa comprar alguna de las artesanías o gastronomía que podrás encontrar en el lugar.

Y cerca de ahí… En las Islas San Benito, se encuentra el majestuoso bosque de algas gigantes, por el cual podrás bucear y explorar acompañado de guías certificados.

En este lugar, considerado tan importante para el ecosistema como una selva, las macroalgas pueden alcanzar hasta 80 metros de altura, entre las cuales habita una gran variedad de peces (como el roca y el garibaldi), crustáceos (como caracoles y langostas) y leones marinos.

Bosques de algas gigantes

Los bosques de algas gigantes se conocen también como bosques de kelp, bosques de sargazos o bosques de laminariales.En México se desarrollan principalmente en las costas de la península de Baja California, Golfo de México y Mar Caribe.

Publiée par CONABIO sur Mercredi 4 janvier 2017