¡Ya vienen! ¿Cuándo y dónde ver a las ballenas grises en Baja California?

Baja California es internacionalmente conocido por ser destino de distintas especies de ballenas, además de sus increíbles paisajes y gastronomía. El Océano Pacífico y el Mar de Cortés son algunos de los destinos favoritos para los cetáceos durante el invierno.

Aunque estos gigantes marinos pueden ser vistos en Los Cabos, en Ensenada también tiene lugar uno de los espectáculos naturales más sorprendentes de la naturaleza, y es la migración de la ballena gris y jorobada.

En la bahía de Todos Santos, turistas de todas partes del mundo abordan las embarcaciones para avistar a las ballenas que emigran cada año desde las frías aguas de Alaska. En este punto, es más común ver ballenas grises, unos magníficos mamíferos de 30 toneladas y hasta 15 metros de largo.

Cabe mencionar que los barcos no pueden acercarse a ellas. Son estas maravillosas criaturas quienes, en su naturaleza curiosa, probablemente se acercarán y asomarán su cabeza para verlos más de cerca.

Las ballenas son seres majestuosos. ¿Te imaginas un encuentro cercano con uno de estos hermosos mamíferos, más grandes que tu barco?

¿Cuándo?: La temporada de migración abarca de diciembre a abril, aunque el mejor momento para ver mayores grupos de ballenas grises nadando frente a las costas de Ensenada es durante las últimas semanas de enero.

Aquí algunas recomendaciones para que disfrutes al máximo de tu paseo:

  • Verifica que la embarcación cuente con el permiso de SEMARNAT
  • Desayuna normalmente, los recorridos suelen ser largos.
  • Toma una pastilla para el mareo una antes de abordar el barco
  • Lleva zapatos cómodos y no olvides tu cámara o binoculares

¿Cuánto dura?: El viaje de avistamiento dura aproximadamente 4 horas.

¿Y el precio?: Varía según el número de personas o tipo de embarcación, aunque en promedio ronda los 500 MXN (puedes preguntar en recepción para mayor información).