Tipos de cerveza artesanal y sus sabores: Todo lo que debes saber de Ruta 90-8

¿Sabías que Ensenada no sólo es capital del vino, sino también de la cerveza artesanal? Si bien en México apenas comienzan a tomar relevancia este tipo de bebidas, en Baja California llevan la delantera

cerveza artesanal

Y es que no hay pretexto que no sea válido para disfrutar de una buena cerveza; sin embargo, no sólo es una delicia para festejar, pues también hay que saber degustarla.

Algunas personas creen que la cerveza artesanal es aún más “fuerte” que la comercial, sin embargo, este no es más que un mito. Aquí te explicaremos todo lo que hay que saber para que te declares todo un conocedor.

La cerveza artesanal debe cumplir con ciertos requisitos para poder ser considerada como tal.

Por ejemplo, su producción anual no excede el 1% del mercado cervecero nacional y es tradicional, es decir, cuenta con malta, agua, lúpulo y levadura, pudiendo estar adicionada con insumos extras a fin de enaltecer los sabores y fomentar la innovación (nunca para abaratar costos).

cerveza artesanal

¿Qué tipos de cerveza artesanal existen?

Podríamos clasificarlas en dos grandes familias cuyo ingrediente diferenciador es la levadura. Hablamos de Lagers y de Ales.

Cervezas Lager

Son las que utilizan levadura lager como fermentador. En general requieren temperaturas de fermentado bajas y tiempos largos (de 1 a 3 meses), por lo cual sólo pueden producirse en el invierno o en cámara frigorífica.

Son de color claro y de graduación baja (entre 3.5 y 5%).

Cervezas Ale

También conocidas como India Pale Ale o IPA, las Ale pueden ser claras u oscuras y contrario a las anteriores, son de fermentación alta.

Es decir que se suele producir a temperaturas que rondan los 19 grados durante periodos cortos, que van de 5 a 7 días, seguidos generalmente de una segunda fermentación.

En general, este tipo de cerveza artesanal tiene bastante cantidad de lúpulo y grado alcohólico elevado, aunque esto puede variar dependiendo del productor.

Cerveza Stout y Porter

También conocida como cerveza negra en España, la Stout es una cerveza muy oscura, hecha con una buena proporción de maltas tostadas y caramelizadas, además de una buena dosis de lúpulo. Es una cerveza de textura espesa y cremosa con fuerte aroma a malta y un regusto dulce.

Las cervezas Porter son para muchos un tipo más de Stout, pero menos oscuras y potentes. Son también cervezas ale con un agradable color y también muy ricas en lúpulo.

Su cantidad de alcohol es menor a las anteriores.

Si ya te surgió el antojo de degustar una de estas delicias, ¡ven a visitarnos en Ruta 90-8!

Ubicados en San Antonio de las Minas, en la Ruta del Vino, dentro de Maglén Resort, se encuentra Ruta 90.8, un punto obligado para los amantes de la cerveza artesanal.

Deléitate con nuestros cuatro tipos de cervezas de la casa y con más de 13 distintos tipos de cervezas artesanales. Contamos con cervezas Porter, Ipa, Ámbar y Light Pale Ale.

Ruta 90.8 nace con el objetivo de brindar a los amantes de la cerveza artesanal un lugar en el Valle de Guadalupe donde puedan disfrutar de una buena cerveza, excelente cocina y paisajes únicos que solo el Valle de Guadalupe tiene.